Detrás de la locura de EXO: Es difícil no olvidar la intención original, la crisis les rodeaba.
¿Hasta dónde podría EXO y otro grupo más famoso coreano llegar?
¿Porqué los grupos coreanos son difíciles de tratar en China? ¿“A donde fueres, haz lo que vieres” no es sólo una parte del camino?
En Corea, los idols más reconocidos tienen tres cualidades: buena apariencia, talento, y nacionalidad. En China, tu podrás ser famoso aún siendo extranjero.
En los viejos tiempos, HanGeng tuvo que llevar máscaras durante sus actuaciones en Corea durante una etapa. La situación actualmente es mucho mejor, los cuatro miembros chinos no necesitan llevar máscaras. Podrían llevarlas en algunas ocasiones. Sin embargo, el tiempo delante de las cámaras sería menor que el de los miembros coreanos. A pesar de que la situación familiar de los cuatro chicos es mucho mejor que la de HanGeng. Sin embargo para ellos avanzar en Corea, supuso inimaginables problemas. Por ejemplo, “A donde fueres, haz lo que vieres,” arrodillarse es normal en Corea. Alguien sería sarcástico y diría que era una necesidad y que sucedería también en China. No hace mucho, Du HaiTao se apoyó sobre una de sus rodillas para mostrar su afecto por GD. Fue maldecido y criticado fuertemente por el público chino. La secuela fue trágica. Por lo tanto, era más fácil decirlo que hacerlo.
Curiosamente, muchos artistas extranjeros irían a China en busca de atención. Era fácil para un extranjero gustar en China. Tras una ronda de promoción, no era complicado llegar a ser famoso. Un grupo occidental que no es popular puede comportarse como una diva en China. Como los miembros tenían poco control sobre la gestión, la mayor parte del tiempo, parecían “divas”.
Cuando hablé con MaSong sobre la buena personalidad de los miembros de EXO, dijo significativamente – Realmente no cambiaron. “A pesar de que son muy populares ahora, quizás cambiaron un poco en su corazón, pero no mostraron evidentes signos de arrogancia.” Habló del más joven Tao que cayó vertiginosamente durante un juego del programa. Realmente cayó. Cuando Lay vio que estaba sediento, le dio agua. Los chicos se sentarían detrás del escenario inmersos en su propio mundo. Parecían normales como un igual y no afectados por la fama. No hace mucho, vivían en un hotel, uno de los responsables de dar bienvenida dijo, “No los conocía, pero no tenían ninguna actitud altiva. Parecían ingenuos y divertidos.”
Alguien que frecuentemente cooperaba con ellos mencionó que hubo cambios en los dos años. Por ejemplo, la emoción y seriedad con la que aceptaban los premios había decaído. Tenían diferente orden de pensamientos en su corazón. “Este es importante, el otro es mejor.” Se dirían a sí mismos que estas actividades deberían ser tratadas con mayor seriedad, otros descansarían un poco. Sin embargo como conjunto, eran humildes. “Aún eran serios en los ensayos, especialmente comparado con otros artistas chinos. Harían lo que fuera preciso. Bailarían varias veces con profesionalidad. Cuando me vieron ocupado yendo y viniendo, los chicos me llamaron diciendo que debía estar cansado, ¡ven a comer aquí!”
¿Por qué parecen “divas”?, necesitamos hablar sobre su equipo. Es conocido que los grupos coreanos son difíciles de complacer No solo los artistas de SM, no sólo el staff de EXO, no quiere decir que los grupos coreanos no sean profesionales, pero no entendieron la industria del entretenimiento china y la forma de trabajar de los medios de comunicación. En los últimos años, las compañías coreanas, han tratado China como su mercado más grande. Más y más estrellas coreanas visitan China. Aún cuando los grupos coreanos vienen a China, no quieren tener un profundo conocimiento de la industria y los medios. Muestran mucha desconfianza hacia los eventos y las personas.
En China, el ambiente mediático es muy diferente a Corea. Sólo unos cuantos canales por cable tienen gran influencia. Internet fue el principal portal para el público para conocer las noticias Para los equipos coreanos, la TV es una de las fuentes más grandes de difusión y tratarían a los demás medios de manera diferente.
MaSong dijo basado en sus recuerdos, donde fuera que hubiera cambios durante el trabajo, los equipos coreanos harían tres cosas: interrumpir, gritar, y amenazar con irse con los aristas. Su método de lidiar con los eventos era muy agresivo. Solo cuando llevabas mucho tiempo trabajando con artistas coreanos, entonces podrías aprender a sobrellevarlos. Por ejemplo, el año pasado durante una grabación de EXO, el equipo coreano discutió con él porque había demasiadas fans con cámaras profesionales entre en el público. “Ellos no hablaron sobre este requisito anteriormente. Si lo hubieran hecho, las cámaras no habrían pasado.” También se auto-criticó, “En Corea, tienen normas sobre estas cosas, y son aplicadas. Sin embargo aquí, muchas cosas cambiaran inevitablemente. Por ejemplo, la grabación puede que no empiece a la hora, será retrasada. Muchas cosas no hubo forma de solucionarlas. Por nuestra parte, debemos mejorar nuestra forma de trabajar, incrementar nuestra profesionalidad. Sin embargo, están en China, deberían estar acostumbrados, y aprender a lidiar con ello. ”
En comparación con otros países asiáticos, el mercado chino es muy tolerante. EXO se hizo muy popular gracias a la buena etapa que vivimos y comercialización. Sin embargo, hubo rumores de crisis a su alrededor. La terquedad del equipo coreano, no conociendo la industria china, es ahora muy obvia. Algunos miembros del staff coreano para un concierto en China, el contrato, el proceso, y la responsabilidad de cada uno no fue detallada. Incluso si todo fue redactado, así como el proceso indicando a que hora comenzaría el programa, a que hora saldría cada artista, sería entrevistado, volvería a escena. Una vez llegados a la localización, todo lo escrito era sólo “en papel”. Los productores cambiaran las cosas varias veces debido a repentinos eventos. También, los medios a sus ojos son más como “una máquina de transmisión de sonido”. Por ejemplo las compañías quieren que las noticias se expandan como un virus, estas noticias se den con énfasis, y que los medios no hagan nada más. Parte de los responsables mencionaron que la industria del entretenimiento coreano cambia muy rápido. La compañía no tenía necesidad de hacer planes a largo plazo para EXO. Si empezaban a bajar, habría nuevos grupos que los suplirían. También porque la industria idol china estaba escasa, su “producto” rellenó el espacio vació, así que de cierta manera, se sintieron superiores.
Debido al desequilibrio entre los medios de comunicación, el público no podía ver al EXO real. Ellos son populares, pero no del agrado del público en general. No se trata de que ellos sean de Corea, no chinos. Una de las razones principales es que la otra parte dejó una impresión mucho peor durante el trabajo. ¿Quién querría ser responsable de ellos?
2014 es un año importante para EXO. Habían llegado al pico de su popularidad, debido a su frescura, su mirada, entusiasmo, y porque no tenían competencia. Debería de empezar su siguiente etapa de evolución. En Enero, EXO-M apareció en muchos programas de Año Nuevo y en Shows Chinos de Año Nuevo en los canales de TV por cable. Anunciaron que tendrían más actividades en China este año. Para los miembros, D.O y el líder Suho comenzó a desarrollarse su carrera en solitario. D.O actuará como un joven rebelde en la película Cart. El líder Suho también realizó apariciones en programas de TV. Este año es también el año del zodíaco de los miembros más viejos. Nosotros siempre decimos “las oportunidades vienen con los cambios.” Lo mismo pasará con EXO en el futuro. La historia de EXO nos cuenta – Fuimos demasiado descuidados en el pasado. En el futuro, tenemos que tratar el talento en bruto con más cuidado en nuestras manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario