Capítulo cuatro: Los humanos no les pueden detener... gestión famélica y publicidad visual.
Tras un año recolectando fans, la fuerza de EXO es tremenda. Igualmente en esa época, la compañía no sacó el primer álbum rápidamente, sino que tentó a las fans una y otra vez. Desde el segundo semestre del 2012 hasta mediados del 2013, todas las fans estuvieron "famélicas". Todas esas actuaciones y conciertos no fueron suficientes. Sin canciones nuevas, ni cambios de look, las fans querían "abandonar", pero estaban preocupadas de que nadie quisiera a sus idols. ¿Quién comprende los sentimientos contradictorios de las fans? Durante ese tiempo, el fandom (las fans) esperaba con ansias las fotografías de ellos entrando y saliendo del edificio de la compañía sobre todo, aunque estuvieran borrosas. Las fans discutían qué tipo de ropa llevaban, si se cortaban el pelo o no y cualquier cambio de color... Todo el mundo estaba "hambriento", tanto que aún se reunen para promocionar a sus idols, y parece ser que les contenta.
¿Por qué tardaron tanto tiempo? ¿Había algún plan detrás de ello? La respuesta es obvia. La espera fue tan prolongada porque estuvo afectada por ambas cosas, planificación y cambios. El punto primordial es que: EXO fue afortunado en el momento exacto... el mercado estaba tranquilo y no tenían ninguna competencia fuerte.
La verdadera razón por la que EXO todavía es popular es porque no tenían competencia en ese momento. Algunos fans discreparían... ¿Quién dice que nuestros idols no son populares? ¿No es Hua YuChen popular? ¿No es Bai YuGang popular? Por supuesto que lo son. Sus superiores Li Yuchun y Zhou BiChang también lo son. Sus superiores Zhang Jie y Wei Chen todavía son bastante famosos. Sin embargo, encima del escenario, ¿el amor por EXO era más obvio? ¿Por qué? Obviamente porque nuestras estrellas deslumbran por separado. Todos ellos, los doce, pueden "convocar al dragón". A cualquier sitio que vayan, como grupo al completo, en subunidades de seis, siempre van en grupo y nunca en solitario. Su escala de actuación es superior.
En Corea, ningún grupo nuevo de rookies parecido puede competir contra ellos, ni tampoco hay algún tema como Gangnam Style de Psy en el mercado. EXO ha podido mantenerse en este estado estable durante un tiempo. Podrían decir que "hemos estado preparando el nuevo álbum, por favor esperad." y así continuamente. No hubo entonces.
A principios de 2013, cantidad de rumores circulaban por internet. Los rumores eran eso, meros rumores, sin embargo reflejaban las ansias de los fans. Uno de los componentes dejó Corea para visitar a su familia, así que las actividades del grupo se retrasaron. Uno de los miembros salió junto a staff de la empresa y muchas fans sacaron fotos. Otro de los componentes jugaba pequeñas jugarretas tras las puertas cerradas y mucho más. Esos rumores se extendían sin prueba alguna. Fueran ciertos o falsos, es difícil de decir. Esto causó que las fans "pelearan" entre ellas durante ese periodo tan aburrido. La única cosa clara era que, sin importar qué clases de historias rondaran por ahí, EXO seguía sin sacar nuevas canciones.
No hay música pura, todo incluye imagen.
Finalmente las fans esperaron pacientemente y tres álbums salieron. A medidados de 2013, EXO sacó su primer álbum XOXO, durante la canción principal, los doce chicos que habían venido de EXOPlanet el año anterior, se convirtieron en doce hombreslobo. A fin de mostrar esta imagen, la coreografía de la nueva canción tenía cierto estilo animal. Junto a la promoción del álbum al completo, hubo varios cambios visuales. Hubo glamurosos MVs, una historia corta en relación a la música y múltiple merchandise. Hubo un sinfín de actuaciones musicales, programas de variedades y de radio. Hubo sesiones de canto, fanmeetings y varios conciertos. Las fans fueron felices esas vacaciones. Después un repackage, esos lobeznos se convirtieron en estudiantes de instituto. La melodía fácil de recordar, el baile suave y delicado, más la peculiar grabación en una sola toma, lograron que la siguiente canción principal, Growl, fuese instantáneamente famosa nada más salir.
De extraterrestres a animales, de animales a estudiantes, a cada paso que daban, parecía que esos chicos se iban acercando a nosotros. El nerviosismo de ir conociendo poco a poco fue rodeando a las fans. Pensaron que esos chicos de los que tan poco sabían estaban mostrando nuevas facetas en cada escenario nuevo. Las fans valoran mucho los nuevos datos de los idos. Esas partes misteriosas que ninguna fan podría haber imaginado, pensado o deducido. Las historias eran excitantes en su imaginación.
Con el fin de que las fans no se cansaran visualmente, SM cambió su vestimenta y peinados constantemente. Los MVs estaban fuera de lo esperado. La versión drama fue un regalo sorpresa durante la promoción. En cuanto a imagen, SM se sabía más precisa y moderna que cualquier otra empresa de idols.
Varios meses más tarde, con el constante impacto visual, EXO tuvo un gran impacto en jóvenes adultos y su influencia comenzó a ser más obcia. En diciembre, EXO publicó un álbum especial titulado Miracle in December. Para acoplarse a la festividad de Navidad, la canción principal no tenía ese ritmo rápido de cualquier canción kpop, sino que se trataba de una suave balada. Durante el MV, los doce miembros actúan como alguien en penuria que no puede reconciliarse con sus ex-amantes. Varios planos principales mostraron las expresiones faciales. Una vez más, las fans que se llaman a sí mismas "ATM" cogieron sus carteras y compraron los álbums.
"Ahora mismo estamos en la época de lo visual. La audiencia más joven ya no escucha solamentente su CD. Los idols necesitan mostrar algo más que atractivo. Necesitan un gran impacto visual, no sólo belleza. Necesitas frescura, delicadeza, glamour; todo ello es para satisfacer su imaginación y curiosidad. Necesitan imaginar que son las novias (o novios) de los idols, compañeros de clase, hermanas, etc. Necesitan muchas imágenes para ello." Lo que MaSong dijo es cierto. Igualmente no es fácil llevar a cabo esta "mejora visual de idols" en China. Los grupos chinos son débiles en innovación y en las habilidades para llevarlo a cabo. Una de las razones puede ser por el caos en los mercados. En algún momento, se acostumbraron a la fácil ruta de imitar. Incluso si tuvieran el dinero suficiente, escogerían la ruta fácil de imitar o volver a aplicar lo mismo, y no sería utilizado en nuevos grupos. No hay ningún medio que pueda clasificar el horario musical con un buen contenido. Incluso aunque una empresa de música tratase de acercarse visualmente, no recibirían una promoción completa en las plataformas multimedia. No tendría caso intentarlo.
Durante el comeback de 2013, EXO no se dividió en dos sitios. Se enfocaron completamente en Corea. Eran finalmente "uno". Comían y vivían juntos. Todos los días transcurrían en ir a programas de música, radio y variedades así como sesiones de canto, actuaciones, sesiones de foto y entrevistas. Sus vidas estaban llenas de trabajo. Era normal para ellos abandonar el edificio de la compañía a las 2 o 3 de la madrugada. Al día siguiente se despertaban a las seis para prepararse para sus programas de música. El café o dos golpes de parte de otro miembros seguramente el mejor remedio para despejarse. El mejor consuelo para ellos era ver que tenían más fans, más ventas en los álbums y más variedad en las tres comidas diarias.
Desde el mini álbum MAMA en 2012 a los tres álbums de 2013, la música y la presencia en el escenario de EXO tuvo una gran mejora, sobre todo sobre el escenario. En 2013 tuvieron unas actuaciones espectaculares en algunas de las galas más importantes de premios y conciertos. Recuerdo su actuación de 14 minutos en los premios MAMA Mnet 2013. Un grupo de chicos con esposas estaban sentados en una oscura "jaula", moviéndose después siguiendo a las cámaras. Entonces apareción un personaje parecido a una diosa. Uno de los chicos se despertó primero y rompió los grilletes. Guió a la diosa hacia la luz. Y entonces la cámara mostró el escenario, aquel al que el chico había llevado a la diosa, seguido de los demás chicos que se habían despertado. Tras eso comenzaron a cantar y bailar para ganarse el favor de la diosa. Esta actuación combinaba Growl y Wolf (sin incluir la versión drama) durante más de diez minutos. No cualquiera puede soportar una actuación durante tanto tiempo sin dificultad para moverse. Este grupo de chicos mostraron una magnífica actuación con su trabajo duro como en el dicho... mucha preparación para una actuación corta.
Servicio completo para las fans.
A finales de 2013, muchos medios declararon que las ventas de Wolf y Growl de EXO habían sobrepasado el millón e hicieron hincapié de que era el primer álbum que lograba sobrepasar ese récord en diez años. Igualmente las noticias no declararon eso por este álbum (por el mal estado de la industria musical, los álbums de los cantantes de hoy en día suelen tener diferentes versiones), las sesiones de canto duraron más de tres meses. Hubo una versión china y una versión coreana. Cada álbum contiene una photocard de un miembro. Para conseguir todas las photocards o tener la de los miembros que te gustan, necesitas comprar más de uno. No fue fácil estar frente a los idols porque comprando un álbum no lograba que participaras en las sesiones de firma, tenías que comprar varios para tener una oportunidad. Además que contaban con una gran fanbase en China. Las grandes habilidades de compradoras de las fans chinas les ayudó a vender fácilmente un millón de copias. Todos los datos explicados anteriormente muestran una combinación exitosa entre la cultura de las fans y el mercado genuino.
Al igual que con las ventas del álbum, el merchandise de EXO voló. SM inauguró una tienda de EXO en Seúl. Cosas relacionadas con cualquier aspecto de la vida diaria. Apuntaron por la cartera de las fans impecablemente. Simples conciertos o actividades no eran suficientes. SM dio un servicio completo de los idols para las fans, nada demasiado pequeño. Fueron muy considerados. Sólo necesitabas preparar tu cartera.
Aparte de vender los álbums, EXO ganó diez veces consecutivas en los programas de música. También lograron el premio de mejor canción del año en una de las ceremonias musicales más importantes de Corea. Todos estos honores les impulsó como uno de los mejores grupos de Corea. Incrementaron su propio valor y el precio de sus actuaciones. Mirad la televisión desde China, los grandes conciertos que invitaban a las estrellas coreanas no valen si no se les invita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario